Mini-Guías

Cooperación empresarial con países africanos

Proyecto para la mejora de la confianza y la competitividad empresarial en el espacio de cooperación a través de la difusión de información económica, aumento de la capacitación técnica y apoyo a la regularización de empresas.

El proyecto busca reforzar la relación de las Islas Canarias con entidades africanas y potenciar las capacidades de éstas para desarrollar tareas de información y apoyo a las empresas; mejorar el conocimiento que Canarias tiene de los mercados africanos y las oportunidades de negocio; y establecer relaciones de cooperación con empresas africanas.

OBJETIVOS

Aumentar el conocimiento de los empresarios canarios respecto al mercado africano.

Mejorar la competitividad de las empresas canarias en dicho mercado.

Encuentros

empresariales

 

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha realizado a lo largo del proyecto encuentros empresariales y jornadas informativas en los tres países socios: Mauritania, Senegal y Cabo Verde, dejando los eventos abiertos tanto a empresas ya establecidas en el territorio como a empresas exportadoras o importadoras.

El objetivo de los encuentros empresariales era detectar la problemática actual de las empresas canarias que operan en el país y facilitar la resolución de sus problemas, actuando directamente o como intermediarios.

Jornadas informativas

 

Por otro lado, a través de las jornadas informativas, se buscaba ofrecer respuesta a las demandas y necesidades de las empresas implicadas gracias a la presencia de expertos de los sectores más problemáticos, identificados a través de cuestionarios enviados previamente a todas las empresas canarias establecidas o con interés en el país de destino.

Asimismo, gracias a la información recabada, teníamos como objetivo enfocar el debate sobre las problemáticas reales para acceder al mercado africano y determinar el tipo de ayuda necesaria para una empresa en la fase inicial de su proceso de internacionalización. Los resultados obtenidos de los diferentes debates nos han permitido también proporcionar a las empresas canarias con interés en los mercados africanos: información económica, de mercados, estudios, además de facilitar la organización de misiones, jornadas informativas sobre oportunidades de negocio, mayormente enfocadas a las necesidades e intereses de las empresas.

En este 2021, estamos organizando una jornada informativa sobre Senegal, en colaboración con a la Cámara de comercio de Dakar.
Nuestro objetivo es dar respuesta a las problemáticas y dudas de las empresas que tengan interés en acceder al mercado senegalés. Por ello, hemos creado un cuestionario donde puede indicarnos las temáticas concretas que le gustaría abordáramos durante el webinar, para que pueda obtener la información más útil y práctica posible para su negocio.

Estudios de mercado

A continuación encontrarás un listado de documentos libres para descarga elaborados por nuestra Cámara, con información específica de cada mercado basada en estas jornadas e investigaciones.